Hipotiroidismo

Slide
Hipotiroidismo
Hipotiroidismo
(Tiroides poco Activa)

Hipotiroidismo (Tiroides poco Activa)

Diagnóstico

En general, el Dr. Torres puede hacerle una prueba de tiroides poco activa en caso de que Ud. presente síntomas de cansancio, piel seca, estreñimiento y aumento de peso, o en caso de que haya tenido problemas de tiroides o bocio.

Análisis de Sangre

El diagnóstico de hipotiroidismo se basa en sus síntomas y en los resultados de los análisis de sangre que miden el nivel de TSH y, en algunos casos, el nivel de las hormonas tiroideas, tiroxina. Un bajo nivel de tiroxina y un alto nivel de TSH indican una tiroides poco activa. Esto se debe a que su pituitaria produce más TSH en un esfuerzo por estimular su glándula tiroides para que produzca más hormonas tiroideas.

Por lo general, es posible diagnosticar el trastorno de la tiroides mucho antes de que se presenten los síntomas. Esto se debe a que la prueba de TSH es el mejor método de prueba de detección. Es probable que su médico verifique primero la TSH y en caso de que sea necesario también realizará una prueba de hormonas tiroideas.

Las pruebas de TSH también juegan un papel importante en el manejo del hipotiroidismo. Estas permiten a su médico determinar la dosis correcta del medicamento, tanto a un inicio como a lo largo del tiempo.

Además, las pruebas de TSH se utilizan para ayudar a diagnosticar una afección llamada hipotiroidismo subclínico, la cual generalmente no presenta signos o síntomas externos. En esta condición, tiene niveles sanguíneos normales de triyodotironina y tiroxina. Sin embargo, los niveles de TSH son más altos que los normales. 

Hay ciertos factores que pueden afectar los análisis de sangre para detectar problemas de tiroides. Uno es el medicamento anticoagulante llamado heparina. Otra es la biotina, una vitamina tomada como un suplemento independiente o como parte de un multivitamínico. Informe a su médico sobre cualquier medicamento o suplemento que tome antes de hacerse el análisis de sangre.

Tratamiento

El tratamiento estándar para el hipotiroidismo implica el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levo-T, Synthroid, otros). Este medicamento oral restaura los niveles hormonales adecuados, revirtiendo los signos y síntomas del hipotiroidismo.

Es probable que comience a sentirse mejor poco después de comenzar el tratamiento. El medicamento reduce gradualmente los niveles de colesterol elevados por la enfermedad y puede revertir cualquier aumento de peso. El tratamiento con levotiroxina probablemente durará toda la vida. Sin embargo, debido a que pueda llegar a modificar la dosis, es probable que su médico solicite un control anual de su nivel de TSH.

Determinar la dosis adecuada puede tomar un tiempo. Inicialmente, a fin de determinar la dosis correcta de levotiroxina, su médico  verificará su nivel de TSH después de seis a ocho semanas. Después de esto, los niveles en la sangre generalmente se controlarán luego de seis meses. Las cantidades excesivas de hormonas pueden causar efectos secundarios, como:

* Aumento en el apetito

* Insomnio

* Palpitaciones del corazón

* Temblores

En caso de que padezca enfermedad de la arteria coronaria o hipotiroidismo severo, el Dr. Torres puede comenzar el tratamiento con una dosis menor del medicamento y aumentarla gradualmente. El reemplazo hormonal progresivo permite que su corazón se adapte al aumento del metabolismo.

La levotiroxina prácticamente no causa efectos secundarios cuando se utiliza en la dosis adecuada y es relativamente económica. Si cambia de marca, informe a su médico para asegurar que aún reciba la dosis correcta.

Además, se recomienda que no suspenda el tratamiento en caso de alivio en los síntomas.  Si lo hace, los síntomas del hipotiroidismo volverán gradualmente.

¿Te preocupa el hipotiroidismo? Reserve una cita con el Dr. Torres.

Copyright © 2021 Doctor Marketing by Philip James. All Rights Reserved.